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miércoles, 29 de octubre de 2014

Reglamento cambia niveles de educación

Por Elizabeth Flores

(CLEP-CEDEP, 2009)


Hace unos días, se efectuaron cambios al reglamento de la IPN (Consejo General del Instituto Político Nacional) que han causado un mayor descontento entre estudiantes, y creo que tiene todo el derecho a enojarse. Lo bueno es que aún no han sido publicadas. Lo que no entiendo es porque la IPN, siendo una de las principales instituciones educativas del país, aprobaría estas reformas, las cuales creo que no causan beneficio alguno.

Además de mis opiniones negativas sobre esto, muchas otras personas sintieron lo mismo sobre las reformas y formaron una protesta mostrando su descontento sobre la situación marchando por las calles del DF.

La marcha es mucho más que suficiente evidencia para demostrar que las reformas fueron una mala idea, ya que la gente no hace protestas por cualquier cosa, además de que se juntaron miles de personas para la marcha, lo cual muestra que es mucha gente la que quedó molesta.

Y lo que me sorprendió fue que la marcha continuó hasta el viernes 26. Algo que siento que fue innecesario que la gente hiciera fue afectar vialidades, ninguna de las personas en el tráfico merece ser afectada por la protesta, ya que creo que hasta debió haber habido entre ellos gente que también debió haber estado infeliz por las reformas.

Pero después la directora general de la IPN, “asegura” que los directivos no entran en vigor, lo cual, debió haber sido evidente previamente. La versión final del reglamento estará disponible el lunes 29 de septiembre, para que los estudiantes las puedan ver y las consulten.

La cosa es que cuando anunciaron que se pospondrán los cambios los alumnos mantuvieron sus protestas porque las reformas los iban a afectar, ya que el cambio principal de todo es que los jóvenes saldrán con título de técnico de la IPN, y no de ingeniero. Lo cual considero no muy benéfico de su parte.

Si son considerados como técnicos y no ingenieros, perderán muchas oportunidades. También es un gran golpe para la educación, porque si son considerados técnicos, obviamente habrá muchos conflictos, sus niveles educativos serán vistos más bajos, cuando realmente deberían haber recibido el título de más nivel.

Pero claro, el miércoles, la IPN aprobó 240 artículos que son parte del nuevo reglamente, y afirman que tienen el elemento importante de “armonizar normatividad interna con la federal, en lo que respecta el plan de desarrollo y a la reforma educativa” lo cual considero que no es cierto a un cierto extenso, el nuevo reglamento afecta, más de lo que “ayuda”. La verdad si van a estar degradando los títulos de los estudiantes que salen de ahí, no deberían molestarse en esconderlo de una forma en lo que parezca que los vaya a beneficiar.

No entiendo cómo se les ocurre modificar el reglamento de 1998, el cual estaba bien previamente a los cambios que le efectuaron, ¿Cuál es la meta de todo lo que le están haciendo al reglamento? Porque si están tratando de mejorarlo, están muy lejos de esa meta.

Aunque el reglamento no se haya publicado aún, no dudo que debe de tener más reglas que perjudiquen más de lo que benefician.

Yo digo que rediseñen las reglas, no están bien hechas y no deberían ser publicadas. Tampoco entiendo cómo pudieron haber sido aprobadas, es como si no las hubieran revisado del todo.

Y como si no lo hubiera esperado alguien, luego la IPN anunció que el nuevo plan de estudios será aplazado hasta el próximo año para ser revisado. Solo espero que cuando la gente menos se lo espera en algún punto del futuro, no vuelva a sacar el reglamento diciendo que está “revisado”, y luego resulte que esté peor.

BIBLIOGRAFÍA:
Acerca de Torres, M. (26 de Septiembre de 2014). CNN Mexico. Obtenido de CNN Mexico: http://mexico.cnn.com/nacional/2014/09/25/cambios-al-reglamento-y-al-plan-de-estudios-del-ipn-generan-protestas

CLEP-CEDEP. (2009, Mayo). Obtenido de http://www.clep-cedep.org/node/30

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