Por
Elizabeth Flores
Hace unos días, se
efectuaron cambios al reglamento de la IPN (Consejo General del Instituto
Político Nacional) que han causado un mayor descontento entre estudiantes, y creo
que tiene todo el derecho a enojarse. Lo bueno es que aún no han sido
publicadas. Lo que no entiendo es porque la IPN, siendo una de las principales
instituciones educativas del país, aprobaría estas reformas, las cuales creo que
no causan beneficio alguno.
Además de mis opiniones
negativas sobre esto, muchas otras personas sintieron lo mismo sobre las
reformas y formaron una protesta mostrando su descontento sobre la situación marchando por las calles del DF.
La marcha es mucho más que
suficiente evidencia para demostrar que las reformas fueron una mala idea, ya
que la gente no hace protestas por cualquier cosa, además de que se juntaron miles de
personas para la marcha, lo cual muestra que es mucha gente la que quedó molesta.
Y lo que me sorprendió fue
que la marcha continuó hasta el viernes 26. Algo que siento que fue innecesario
que la gente hiciera fue afectar vialidades, ninguna de las personas en el tráfico
merece ser afectada por la protesta, ya que creo que hasta debió haber habido entre ellos gente que también debió haber estado infeliz por las reformas.
Pero después la directora
general de la IPN, “asegura” que los directivos no entran en vigor, lo cual,
debió haber sido evidente previamente. La versión final del reglamento estará disponible el lunes 29 de septiembre, para que los estudiantes las puedan ver y
las consulten.
La cosa es que cuando
anunciaron que se pospondrán los cambios los alumnos mantuvieron sus protestas
porque las reformas los iban a afectar, ya que el cambio principal de todo es
que los jóvenes saldrán con título de técnico de la IPN, y no de ingeniero. Lo
cual considero no muy benéfico de su parte.
Si son considerados como técnicos y no ingenieros, perderán muchas oportunidades. También es un gran
golpe para la educación, porque si son considerados técnicos, obviamente habrá
muchos conflictos, sus niveles educativos serán vistos más bajos, cuando
realmente deberían haber recibido el título de más nivel.
Pero claro, el miércoles,
la IPN aprobó 240 artículos que son parte del nuevo reglamente, y afirman que
tienen el elemento importante de “armonizar normatividad interna con la
federal, en lo que respecta el plan de desarrollo y a la reforma educativa” lo
cual considero que no es cierto a un cierto extenso, el nuevo reglamento afecta, más
de lo que “ayuda”. La verdad si van a estar degradando los títulos de los
estudiantes que salen de ahí, no deberían molestarse en esconderlo de una forma
en lo que parezca que los vaya a beneficiar.
No entiendo cómo se les
ocurre modificar el reglamento de 1998, el cual estaba bien previamente a los cambios
que le efectuaron, ¿Cuál es la meta de todo lo que le están haciendo al
reglamento? Porque si están tratando de mejorarlo, están muy lejos de esa meta.
Aunque el reglamento no se
haya publicado aún, no dudo que debe de tener más reglas que perjudiquen más de
lo que benefician.
Yo digo que rediseñen las
reglas, no están bien hechas y no deberían ser publicadas. Tampoco entiendo
cómo pudieron haber sido aprobadas, es como si no las hubieran revisado del
todo.
Y como si no lo hubiera
esperado alguien, luego la IPN anunció que el nuevo plan de estudios será
aplazado hasta el próximo año para ser revisado. Solo espero que cuando la
gente menos se lo espera en algún punto del futuro, no vuelva a sacar el
reglamento diciendo que está “revisado”, y luego resulte que esté peor.
BIBLIOGRAFÍA:
Acerca de Torres, M. (26 de Septiembre de 2014). CNN
Mexico. Obtenido de CNN Mexico: http://mexico.cnn.com/nacional/2014/09/25/cambios-al-reglamento-y-al-plan-de-estudios-del-ipn-generan-protestas
CLEP-CEDEP. (2009, Mayo). Obtenido de http://www.clep-cedep.org/node/30
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